“La innovación es el alma de nuestro negocio”

P&G se encuentra en un proceso de transformación para acompañar al consumidor en cada decisión de compra. Sobre eso habló con Trade & Retail Gabriela Bardín, gerente General de la firma.


Presente en nueve de cada 10 hogares argentinos con alguno de sus productos de las más de 20 marcas que comercializa en el país, P&G es líder en cuidado de pelo, jabones líquidos, máquinas de afeitar y cuidado del bebé. Su portfolio comprende etiquetas como Pantene, Gillette, Ariel, Pampers.

Y como se sabe que lo más difícil no es llegar, sino mantenerse en la cima, la empresa debe estar cerca de los consumidores para ofrecerles soluciones que hagan más fácil su vida.  Y más en un contexto como el actual.

Continuamos innovando para impulsar el crecimiento y ofrecer productos de valor y en eso estamos enfocados. Con la mejor tecnología y superioridad que siempre nos caracterizó pero que mantengan la relación precio-calidad y un rendimiento superior para el consumidor argentino”, señala Gabriela Bardin, gerente General de P&G Argentina.

La compañía no solo pone su esfuerzo en los resultados financieros, sino también en el desarrollo de su gente, a través del impulso de la diversidad, inclusión e igualdad de género. “Hoy más que nunca esta agenda es la que nos orienta, nos guía y permite consolidar nuestra presencia, ejecutar los planes de nuestras marcas y nuestra forma de hacer negocios”, explica la ejecutiva.

Con respecto al balance del año que pasó, Bardin señala: “Fue desafiante, pero el balance es siempre positivo porque crecimos y nos reinventamos. Aprendimos y aceleramos muchísimo todo el mundo digital, ya sea con la presencia de nuestras marcas, nuestras inversiones en este medio, la adaptación de nuestras comunicaciones, entre otras”.

-Trade & Retail: El 1 de septiembre del 2019 asumió como gerente General, transformándose en la primera mujer en liderar la subisidiaria local. ¿Qué significa este hito y reconocimiento para usted?

-Gabriela Bardin: Me nombraron gerente General de P&G Argentina luego de 20 años de carrera en la compañía en distintos negocios y funciones. Para mí es un orgullo ser la primera mujer argentina en asumir este rol de liderazgo y valoro muchísimo que la compañía me haya acompañado con distintos desafíos durante estos años de carrera hasta darme esta gran oportunidad.

También representa una enorme responsabilidad estar al frente de una las compañías más importantes de nuestro país. Sin dudas, la cultura y el apoyo de la empresa me ayudó muchísimo para llegar a este lugar. P&G tiene un largo recorrido en promover la equidad de género y el liderazgo femenino y está comprometida desde hace años con lograr balance de género en todos los niveles de la organización.

Hoy, más de 40.000 mujeres están trabajando directamente en la compañía y el equipo de liderazgo de P&G Argentina está presidido por mujeres: hoy más del 50% de la línea de gerentes son mujeres en el país. Y eso, hace varios años, tal vez era algo imposible.

-Durante nueve años fue directora de Ventas. ¿Qué cambios quiere implementar desde el punto de vista comercial teniendo en cuenta su experiencia en el área?

-GB: Mis nueve años en Ventas fueron un gran desafío a nivel personal y profesional. Trabajar en el “campo” nos da la posibilidad de aprender, escuchar, interactuar y crecer muchísimo. La estructura comercial de P&G se mantiene y me siento honrada porque cuento con un gran equipo en Argentina.

Es un equipo diverso en género, edad, estilo, etc., que nos enriquece constantemente. Lo que más valoro de este equipo es que siempre cuenta con la mejor actitud y más allá de los escenarios que se nos presenten, siempre está cerca de los clientes, escuchándolos, tratando de responder sus requerimientos, pero también de darles un valor agregado, más allá de lo comercial. Y en eso en P&G nos gusta mucho invertir, ya sea en tiempo, capacitaciones, entrenamientos porque entendemos que un vínculo y una relación va más allá de lo transaccional.

-Seguramente llegó con muchos proyectos y varios meses después apareció la pandemia. ¿Cuáles se postergaron y cuáles se aceleraron?

-GB: No creo que tengamos proyectos que se hayan postergado. Más bien diría que muchos planes se aceleraron. El principal desafío fue la imprevisibilidad que trajo el COVID-19: tanto al negocio como a la organización. Desde el inicio de la pandemia, monitoreamos los posibles impactos y preparamos un plan de mitigación y prevención para adaptarnos con agilidad y eficiencia. Establecimos tres áreas de prioridad: la salud y la seguridad de nuestros empleados; el abastecimiento a los clientes con nuestros productos considerados esenciales: y también el apoyo a nuestras comunidades.

Fue un año desafiante, pero el balance es siempre positivo porque crecimos y nos reinventamos. Aprendimos y aceleramos muchísimo todo el mundo digital ya sea con la presencia de nuestras marcas, nuestras inversiones en este medio, la adaptación de nuestras comunicaciones, etc.; y por supuesto acompañamos el crecimiento del canal de e-commerce. A nivel organización también aceleramos varios proyectos en relación a la comunicación a distancia: ya sea con nuevas herramientas y plataformas que nos permiten estar conectados y comunicados en esta nueva era.


Contexto pandémico

Para Bardin, la pandemia repercutió en el negocio ya que se profundizó el hábito de limpieza personal y del hogar. "En líneas generales, la transformación en el comportamiento del consumidor se ve marcada por el desplazamiento de ocasiones de consumo en nuestros hogares, las compras más grandes, pero menos frecuentes a causa de las restricciones a la circulación y la necesidad de recurrir a comercios de proximidad", sostiene.

Así, la preferencia de los canales de compra cambió y aumentó la búsqueda de conveniencia, tal como notó la ejecutiva. "Otro protagonista de este cambio fue la venta por comercio electrónico a través de webs y aplicaciones, en gran medida en la cima de la pirámide. En el caso de P&G, este escenario aceleró nuestra transformación digital en la que veníamos trabajando y reforzamos nuestros canal e-commerce, así como también nuestra llegada a tiendas de proximidad y comercios de barrio para adaptarnos a sus necesidades", agrega.

-Por la pandemia crearon un comité de crisis, ¿cuántas veces por semana se reúnen y quiénes lo conforman? 

-GB: Desde las primeras noticias nos propusimos tres prioridades: asegurar la salud de nuestros empleados, ya que nuestras plantas continuaron operando; servir a nuestros consumidores y seguir abasteciendo a nuestros clientes y consumidores ya que los productos de nuestras marcas son fundamentales en la higiene personal y el cuidado del hogar; y además el apoyo a las comunidades más vulnerables.

En nuestro caso, para poder adaptarnos con la mayor agilidad y eficiencia posible a este escenario, creamos las siguientes acciones: un comité para honrar el primer principio y prioridad de la compañía que es cuidar la salud y seguridad de sus empleados; entrenamientos para gerentes para liderar en tiempos de crisis y poder dejar huella positiva y un impacto positivo en los empleados y sus familias; y refuerzo de todos los canales de comunicación para estar cerca de los empleados y que estén conectados, entender lo que necesitan y acompañarlos.


Estrategia

-En un mercado en el que el poder adquisitivo viene cayendo, ¿cómo se logra retener a los consumidores?

-GB: Creo que las compañías de consumo masivo tenemos tres grandes desafíos. Primero, adaptarnos a que en estos tiempos la cercanía sigue siendo clave. Los consumidores son reacios a salir a la calle más tiempo de lo estrictamente requerido, por lo que quieren hacer una compra rápida y segura, encontrando lo que necesiten en un solo lugar.

Segundo, reforzar el servicio online, ya que el crecimiento del e-Commerce no parece frenar y los consumidores esperan tiempos de descuentos reales para aprovechar la oportunidad y probar nuevos productos. Por último, asegurar la disponibilidad y la variedad, ya que, con la continua tendencia a la normalización del consumo, las categorías previamente olvidadas vuelven a tomar relevancia y perder visitas por falta de stock, opciones de precio o acceso a una categoría es aún más perjudicial antes de este escenario.

Estamos convencidos de que la innovación en nuestros productos es el alma de nuestro negocio y lo seguirá siendo porque aprovecharemos este expertise para seguir adaptándonos con agilidad a esta nueva y dinámica realidad.  En el caso de nuestras marcas, en este contexto tan particular y pensando en nuestros consumidores, lanzamos hace unos meses el “Desafío P&G” para que todos comprueben que #CalidadEsAhorro. Queremos continuar acompañando a nuestros consumidores con nuestros productos y también ayudarlos a ahorrar con excelentes resultados desde el primer uso.

-¿Si tuviera que elegir una sola marca que sintetizara todo lo que es P&G, cuál sería?

-GB: No podría elegir una de las marcas. Sinceramente creo que cada una y todas juntas sintetizan lo que es P&G. Quizás porque tengo mi corazón en Argentina, puedo decir que me siento muy orgullosa de cómo a lo largo de nuestra historia, hemos innovado también trayendo a nuestro país novedades disruptivas como el primer jabón líquido (Ariel); inventamos el concepto de la gotita de Magistral exportándolo a varios países del mundo, etc. Pero también fui testigo del crecimiento de Pantene en Argentina. Entonces estoy convencida que a todas las marcas las caracteriza la innovación y una calidad superior en todo.

-¿Cuáles son los proyectos para 2021?

-GB: Continuaremos apostando a la innovación para posicionar aún más nuestras marcas y generar nuevas propuestas que prioricen la ecuación de valor-calidad y mejoren la vida de los argentinos. En 2021 estaremos lanzando una campaña #ActuemosUnidos en la que nos comprometemoos con buenas acciones que dejen un impacto positivo en nuestras comunidades, nuestra sociedad y también en nuestro planeta.  En 2021 vamos a tener novedades en gran parte de las categorías. Se acercan nuevas versiones en algunos productos y también novedades para Magistral, Oral B, Always, Pampers, Ariel, Downy, Pantene y demás.

-El e-commerce vino para quedarse. ¿Cómo están trabajando al respecto y cuánto representa la venta online?

-GB: Son tiempos dinámicos, por eso nos propusimos escuchar a los consumidores para detectar cambios en los hábitos de consumo y poder acompañarlos. Reforzamos nuestro canal e-commerce y nuestra llegada a tiendas de proximidad y comercios de barrio para adaptarnos a sus necesidades.

El Covid-19 está cambiando los hábitos de nuestros consumidores. En el caso de las compañías de consumo masivo, la digitalización es un gran aliado para poder estar más cerca de los consumidores. En P&G, estamos trabajando en una transformación muy grande que nos permite escuchar a nuestro consumidor y ser su mejor opción al momento de la decisión de compra. Hoy todavía pesa poco el e-commerce pero si tuviera que decir casi duplicó el tamaño en un año y eso es un indicador clave para que nos movamos rápidamente a este formato.


Actualidad

-Los costos aumentan, los precios no se actualizan, las entregas se hicieron difíciles, ¿cómo se trabajó este tema?

-GB: Si tuviera que resumir en una frase el desafío más grande que nos planteó el Covid-19 es gestionar la imprevisibilidad y poder adaptarse en todos los ámbitos: en la salud, en lo económico y en lo social. Para las compañías, nos representa un escenario diferente porque nos tenemos que adaptar con mucha agilidad y rapidez a nuevas formas de vivir, viajar, trabajar, consumir y relacionarnos.  Nuestro compromiso con el país es a largo plazo y si bien este año ha planteado grandes desafíos, continuamos innovando para impulsar el crecimiento y ofrecer productos de valor y en eso estamos enfocados.

Con la mejor tecnología y superioridad que siempre nos caracterizó pero que mantengan la relación precio-calidad y un rendimiento superior para el consumidor argentino. Al persistir el aislamiento y el #quedateencasa, el mercado seguirá cambiando y el desafío de las compañías será adaptarse con agilidad e innovar con propuestas relevantes para los consumidores, sin olvidar su rol como generadoras de aportes y contribuciones a nuestras comunidades y sociedad.  Hemos tenido algunas dificultades, pero siempre pudimos responderlas.

-¿Cómo ve el consumo para el 2021?

-GB: Todos los niveles socioeconómicos dinamizaron el consumo y la sustitución de ocasiones “out of home”. El 2021 nos encontrará impulsando la innovación de nuestras marcas. Los planes para este año se enfocarán en llegar con la mejor propuesta de calidad, cumpliendo la premisa que esperan nuestros consumidores que nos siguen eligiendo.

 

 

 

 

 

TAGS | P&G, Revista Actualidad en Supermercados, Gabriela Bardin, edición enero

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail