La revolución del código 2D

Alejandro Rodríguez, gerente general de GS1 Argentina, presentó en el Foro de Cadenas Regionales esta herramienta a través de la cual no solamente se puede ofrecer más información a los consumidores, sino que también brinda a las empresas la posibilidad de tener una mejor gestión del inventario y la trazabilidad; ser más sustentables; y ofrecer productos más seguros.

20/05/2022 - 08:05 - Industria
Autor: Florencia Lippo


En la actualidad, la digitalización de la información demanda una nueva transformación en la industria del retail. Consumidores, supermercados y proveedores tienen nuevas demandas. Y para esto es necesario tener nuevas formas de comunicación. Por eso, desde GS1 Argentina lanzaron el 2D, una nueva dimensión del código de barras.

Hace casi 50 años el Código de Barras GS1 comenzó la revolución en el mundo. Y en pocos años llego a Argentina. Hoy 6 billones de códigos GS1 son escaneados diariamente. Y 100 millones de productos llevan códigos GS1. Los consumidores hoy esperan obtener más y mejor información del producto para tomar decisiones de compra: 80% de los shoppers utilizan sus dispositivos móviles para buscar información, ver opiniones y precios antes de hacer la compra; y 65% buscan online antes de visitar la tienda física. Por eso, GS1 desarrolló 2D, una nueva dimensión del código de barras que soporta todo lo que el nuevo mundo esta necesitando”, explicó Alejandro Rodríguez, Gerente General de GS1 Argentina.

A través del código 2D no solamente se puede ofrecer más información a los consumidores, sino que también brinda a las empresas la posibilidad detener una mejor gestión del inventario y la trazabilidad; ser más sustentables; y ofrecer productos más seguros.

El 2D es una nueva dimensión del código de barras. Facilita la información de los productos a través del vínculo entre un GTIN y el código 2D: ingredientes, alérgenos, datos de trazabilidad, vencimientos, indicaciones de uso y mucho más. Conecta a los clientes con el producto y la información que quieren y necesitan. Estos códigos pueden ser leídos hasta por un teléfono celular, brindándole acceso a información necesaria los compradores”, dijo Rodríguez.

Entre las ventajas que brinda el código 2D, de acuerdo con Rodríguez son diversas: “Esta nueva tecnología va a permitir una menor gestión del inventario, ya sea por un criterio de caducidad o por ofertas. Muchas cadenas lo están utilizando para generar promociones con los productos frescos que están próximos a vencer. Lo que ayuda a reducir las mermas. Además, la trazabilidad va a ser mucho más fácil a través de un código que permite tener toda la información necesaria, como el número de lote”.

Para él, la transición del código de barras al código 2D es una transición necesaria: “Los consumidores esperan un acceso rápido a la información del producto. El packaging contiene demasiados símbolos y tablas. Por eso, las marcas y los minoristas pueden beneficiarse al ofrecer más datos para resolver nuevos desafíos comerciales y operacionales. Los códigos EAN/UPC limitan los casos de uso ya que no pueden contener datos adicionales. El código 2D puede ayudan a lograr todo esto y más”. 

Nueva plataforma de negocios 

Durante su conferencia, Rodríguez también presentó la nueva plataforma de negocios de GS1 Argentina, NegociAr. “Esta es una nueva forma de hacer negocios. Y una manera mucho más rápida de llegar a las góndolas de todo el país”.

Funciona como una red social para los negocios y es gratuita y colaborativa. “A través de NegociAr vamos a agilizar el comercio de productos y materias primas en cualquier momento y desde cualquier punto del país. Es un espacio donde las cadenas podrán buscar nuevos productos para sus góndolas, y donde las PyMEs podrán exhibir sus productos para generar nuevas oportunidades de negocio”, explicó Rodríguez. 

TAGS | gs1 código 2d qr

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail