Liveshopping: por qué apelar a esta estrategia

Cada vez más marcas se suman a esta metodología de venta a través del comercio electrónico.

09/09/2022 - 12:09 - Industria
Autor: Florencia Lippo


El "Llame ya" de los medios tradicionales se transformó al plano virtual. Con el mismo concepto de un call to action casi inmediato, con promociones exclusivas y agresivos descuentos especiales, el liveshopping llegó para revolucionar al comercio electrónico.

Es que, además, el punto de contacto con el consumidor está al alcance de la mano. Con el celular, desde una transmisión en vivo desde Instagram, es posible invitar al potencial cliente a hacer distintas transacciones, con múltiples marcas o una compañía sola, dependiendo de la estrategia de la cadena que lleve a cabo el evento virtual.

Según el último informe correspondiente al primer semestre del 2022 elaborado por la CACE, el celular continúa ganando relevancia y ya se consolidó como el medio favorito para las búsquedas. Así, el tráfico a través de estos dispositivos fue de un 74%, mientras que las compras efectuadas por esta vía fueron de un 58%. 

“La dinámica de este esquema se basa en gran medida en los antiguos infomerciales de la televisión, pero tiene la gran diferencia de que se realiza a través de un livestream que cuenta con la interacción de la gente en tiempo real. Este esquema puede fortalecerse a través de soluciones cruzadas que van desde el social media, marketing experiencial, digital e influencer marketing, logrando una estrategia integral y sólida para ingresar al mundo del liveshopping”, apunta Steffy Hochstein, Digital Media Manager de another, agencia regional de comunicación estratégica.

Según McKinsey, esta modalidad busca combinar dos mundos: el de las compras tradicionales con el de las transmisiones en vivo. Aunque, de primer momento, esto se pueda entender como una nueva forma de hacer infomerciales, el fondo y las características van mucho más allá de eso.

La característica más importante para aumentar el potencial del liveshopping es generar y mantener interés. La mayoría de los compradores online se han acostumbrado a comprar por internet, y la experiencia no provoca la misma prisa que antes.

El e-commerce tradicional tiene margen de crecimiento, frente a esto, el liveshopping es una buena manera de construir una mejor relación con la audiencia, creando un interés común en torno a tus productos. Según Statista, en 2021, más del 14% de las personas en Estados Unidos estuvieron interesadas en el liveshopping, sin embargo, estas cifras varían de acuerdo con los mercados: en Brasil, más del 88% de los consumidores declararon que tienen intención de participar en una sesión de liveshopping en el futuro, mientras que en China, más del 30% ya lo han hecho. 

En el liveshopping, la experiencia de cliente lo es todo. Por eso la interacción busca ser lo más ágil y fácil posible para el consumidor, ya que puede hacer otras actividades mientras sigue en vivo un showroom para adquirir productos, explica la especialista de another. 

Para las marcas es una oportunidad enorme para darle visibilidad a los nuevos lanzamientos. Por lo anterior, el liveshopping es considerado por muchos como la nueva tendencia que ganará popularidad en el mundo occidental, ya que la explosión de este modelo se dio con fuerza en China, donde esta modalidad acapara más del 13% de las ventas totales del e-commerce en dicho país a través de la plataforma Taobao Live, propiedad del gigante del retail digital, Alibaba, la cual se lanzó en el 2016.


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail