Los proyectos del Grupo Motta

La empresa avícola está realizando una inversión de u$s 25 millones en un nuevo complejo productivo. Con este desembolso planean aumentar su producción en un 400%.


Grupo Motta comenzó sus actividades en 1958 como una empresa regional que abastecía al mercado de Entre Ríos. En la actualidad, distribuye sus productos diariamente a toda Argentina. La provincia de Entre Ríos es la principal zona de producción avícola del país.

En 2000, Grupo Motta puso en marcha Complejo Alimentario S.A., conocido como Calisa, enfocado en el procesamiento de carne de aves y agregado de valor a productos elaborados. Desde su génesis, Calisa se ha insertado en la industria del procesamiento de aves fundando su modelo de negocios en tres pilares fundamentales que constituyen un círculo virtuoso para el éxito de la compañía: el agregado de valor; la inversión continua y la diversificación comercial.

“Estos tres pilares básicos han sido fundamentales para el crecimiento constante y aún más importante para el desarrollo de la compañía”, explica Augusto Bernardo Motta, presidente del Directorio y CEO de la empresa “Complejo Alimentario SA” y socio Gerente de “Feller SRL”, ambas empresas del grupo.


La empresa sigue pensando en mejorar sus operaciones. En este marco está llevando adelante una inversión para poner en marcha una nueva planta procesadora de aves, que contará con 13.000 m2 cubiertos, que requerirá una inversión de u$s 25 millones para la expansión y modernización de las operaciones de procesamiento. Hoy, el proyecto se encuentra en un 60% con vistas a una inauguración para el segundo semestre del 2022.

Trade & Retail: ¿Qué consecuencias trajo para la empresa las nuevas condiciones provocadas por la pandemia de COVID-19?

Augusto Motta: La pandemia sin dudas fue un punto de inflexión en todos los órdenes. El desconcierto, la incertidumbre y el desafío de aprender en el día a día. De todos modos, aunque tuvimos que adaptarnos y lo seguimos haciendo, los proyectos de inversión no se detuvieron.

mantuvimos puesta nuestra mirada en los próximos 10 años. Por esto, en paralelo a las inversiones en marcha desarrollamos un programa COVID que denominamos Activamos, donde cumplimos un fuerte rol social, produciendo insumos y equipamientos requeridos para afrontar la pandemia en nuestra propia empresa y junto a proveedores locales.

En síntesis no tuvimos que postergar proyectos, pero sí hubo demoras y contratiempos por el  quiebre de stocks de proveedores de materiales, haciendo más lenta la construcción; o incluso los proveedores de algunos servicios estuvieron con menos personal disponible, como ocurrió también en nuestras propias plantas.


T&R: ¿Cuáles son las características de la obra que están llevando a cabo y en cuánto se ampliará la producción de la planta?

AM: En un predio de 36.000 m2 ubicado en la localidad de General Racedo, Entre Rios, dentro del área industrial de nuestro Grupo Motta, donde se emplaza la nueva planta procesadora de aves Calisa 2, que contará con 13.000 m2 cubiertos. Esto nos permitirá mejorar los estándares de calidad, los procesos, aumentar la capacidad e impulsar nuestro rol nacional e internacional como empresa alimentaria.

Nuestra planta actualmente cuenta con una capacidad de faena de 12 millones de aves por año que, con Calisa 2, alcanzará en un proyecto de cinco a 10 años un aumento del 400% de su producción. 

T&R: Es una inversión muy importante, ¿qué fue lo que determinó la decisión?

AM: El nacimiento y gestación del proyecto comienza en el 2018, al momento de identificar la necesidad de llevar adelante un salto en la capacidad de faena de la Planta Procesadora de Aves (CALISA) y al mismo tiempo, que dicho “salto” esté enmarcado en los parámetros tecnológicos acorde a la actualidad y el futuro venidero.

Continuar con nuestra planta actual de faena en un mercado que demanda un aumento sostenido de la producción nos llevaría a una desactualización tecnológica, con aumentos de costos productivos y con una potencial demanda insatisfecha en el mercado interno y externo. 

T&R: Además de este proyecto, ¿tienen algún otro en mente?

AM: Calisa 2 se desarrolla de forma paralela al proyecto Cobise 2, emprendimiento productivo de la Cabaña Avícola Feller. En un predio de 570 hectáreas ubicado en Conscripto Bernardi, al norte de la provincia de Entre Ríos, el complejo productivo en ejecución implica una inversión de u$s20 millones y  contará con nueve núcleos capaces de alojar aves reproductoras de pedigree con altos estándares tecnológicos y de bioseguridad.

A su vez, Calisa 2 es el puntapié de un proyecto de expansión de otras áreas productivas del Grupo Motta que consolidan el 100% de la cadena de valor de la avicultura. Aumentar la capacidad de procesamiento de aves requiere mejoras en: granjas integradas con mayor capacidad, plantas de alimento balanceado con innovación tecnológica capaces de abastecer dichas granjas; entre otras.


T&R: Restaurantes, Hoteles y cadenas de retailers permanecieron cerrados durante casi todo el 2020, ¿cómo suplieron este inconveniente?

AM: Uno de los grandes desafíos comenzó en el año 2020 con la caída del foodservice. Desde nuestra planta “Asado” se realizan productos elaborados 100% cocidos para una amplia cartera de clientes del sector gastronómico que comprenden desde chefs y restaurantes hasta cadenas como Subway, Burger King y Mostaza.

La baja de consumo prácticamente a foja cero nos llevó a replantear la estrategia comercial y tomar decisiones sobre las unidades comerciales para acercar gran porcentaje de los productos a nuevos Desarrolladores comerciales (distribuidores) y a consumidores finales (Supermercados).

Es por ello que lanzamos la línea de productos “familiares” en envases que garantizan el “envasado en origen” de productos con los más altos estándares de calidad internacionales. La pandemia cambió el concepto no solamente en la frecuencia de compras/volumen sino también en la necesidad de contar con alimentos que certifiquen la calidad en todo su proceso. 

T&R: ¿Qué canal creció más en las ventas, super o mayoristas?

AM: Actualmente el market share del mercado interno de Calisa en volumen, consolida un 92,5% en el modelo B2B con desarrolladores comerciales en los principales puntos del país. La cuarentena, el aislamiento y el aumento del consumo general de carne aviar permitió en 2020 aumentar nuestra presencia en PDVs próximos a cada domicilio alcanzando un crecimiento puntual del 35% en los productos elaborados. 

T&R: ¿Cómo esta compuesta la línea de productos de Calisa? ¿Cuál es el producto que más se vende de Calisa?

AM: Calisa cuenta con líneas de productos que abarcan pollo entero, trozado, fresco y/o congelado; productos elaborados y productos Foodservice (100% cocidos).En los últimos años las tendencias de consumo en productos con valor agregado nos permiten detectar incrementos en ventas relacionadas a los productos rebozados (crudos, horneados y prefritos). 


T&R: ¿Con qué cadenas de supermercados trabajan actualmente?

AM: Desde febrero de 2020 tomamos la decisión comercial de consolidar presencia en el segmento retailer a partir de una cartera de productos diferenciales por valores relacionados a la calidad, inocuidad y nutrición. Es por ello que aumentamos del 0.8% al 5% de nuestro market share interno contando con presencia en cadenas nacionales como DIA y regionales de gran importancia como La Reina Supermercados en Rosario, Alvear Supermercados en Santa Fe, entre otros. 

T&R: ¿Qué porcentaje de la producción se destina al mercado interno y cuánto al exterior?

AM: La política comercial de la compañía está planteada desde sus orígenes en dos pilares básicos; la diversificación de productos, con un abanico de más de 30, y  la diversificación de mercados, atendiendo siempre al principio rector nuestro de consolidarnos como una empresa “Agroalimentaria GLOBAL”, con una visión de comercialización global pero poniendo en valor y fomentando lo local. Calisa es una de las principales empresas exportadoras del sector, con una participación mayor al 45% de su producción para los mercados internacionales.

Con la nueva puesta en marcha de nuestra nueva planta frigorífica, estaremos en condiciones de ampliar nuestra capacidad productiva en un 100% en los primeros cinco años, con la firme convicción y visión de ampliar nuestra participación en el mercado internacional. 

Actualmente, la compañía tiene presencia en mercados internacionales como Angola, Benín, Brasil, Canadá, Chile, China, Rep. Congo, Rep. Democrática Congo, Cuba, Guinea, Haití, Islas Comores, Namibia, Polinesia Francesa, Federación Rusa, Sudáfrica, Uruguay, Vietnam. Además, estamos habilitados para exportar a Perú, Venezuela, México, Unión Europea, Liberia, Ghana, Japón, Emiratos Árabes.

 

 

TAGS | Calisa, Grupo Motta, inversión

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail