08/08/2023 - 16:08 - Industria
Autor: Florencia Lippo
El humor social y las expectativas marcan el ritmo del consumo, más allá de la coyuntura económica. En ese marco, en julio se marca el tercer mes consecutivo de mejora en la evaluación de la situación económica actual, alcanzando un 24%, según datos de D'Alessio Irol.
La compañía que releva el humor social detalla que el mayor incremento se dio entre los votantes del oficialismo, mejorando 10 puntos, ya que en junio la evaluación positiva era dentro del 49% de los encuestados y en julio pasó al 59%.
Con respecto a las expectativas de la situación económica para el próximo año, la tendencia positiva parece afirmarse. La evaluación de la gestión del gobierno nacional sigue siendo baja, contando con la aprobación de solo uno de cada cuatro votantes. Por su parte, la aprobación entre sus propios seguidores ha mostrado una recuperación, llegando al 61% en julio.
Entre los temas que más preocupan a los encuestados, la inflación se mantiene como la cuestión más relevante, con un 90% de las respuestas. Luego, este tema está seguido por la inseguridad (72%) y la incertidumbre económica (69%).
Al analizar por tipo de voto, la firma destaca que la inflación es para todos lo más preocupante. Entre los simpatizantes del oficialismo le siguen la preocupación por la impunidad de los actos de corrupción del gobierno macrista (55%), y la inquietud por los ajustes que deberá hacer el gobierno para pagar al FMI (53%). En el caso de los votantes de JxC, le siguen la preocupación por la inseguridad (87%) y la incertidumbre económica (81%).
Asimismo, considerando que las PASO se celebran este domingo 13 de agosto, un 80% de los encuestados ya tiene decidido su voto. Este porcentaje escala por encima del 90% entre los que votaron al FdT en 2021. En tanto, en 21% de los encuestados ha cambiado su voto en el último tiempo.
Por último, un 30% de los encuestados expresa que no repetirá su voto de la última elección de 2021. Los libertarios son los más afectados, ya que el 60% de sus votantes no repetirá su voto.
TAGS | dalessio humor social inflación elecciones