09/01/2026 - 12:01 - Industria
Autor: Florencia Lippo
La ANMAT informó a la población que la empresa Nestlé Argentina inició un retiro voluntario y preventivo del mercado de determinados lotes de productos destinados a lactantes. Los productos afectados son las presentaciones de 400 y 800 gramos de NAN Optipro 1 c/HMO, que se elabora en Santa Fe. Los lotes tienen fechas de vencimiento que van desde diciembre de este 2026 hasta mayo de 2027.
Por su parte, la medida también abarca a Alfamino, que se fabrica en Suiza. En este caso, se trata de un solo lote con vencimiento en junio de 2027. El recall fue tomado debido a la posible presencia de la toxina Cereulida, producida por el microorganismo Bacillus cereus, en una de las materias primas utilizadas para la elaboración de los productos.
Este microorganismo puede provocar dos tipos de enfermedades. Una de las formas de presentación es una intoxicación - síndrome emético, que se manifiesta con náuseas y vómitos 1 a 6 horas luego de la ingesta del alimento contaminado con la toxina. Por otro lado, el síndrome diarreico se presenta con diarrea, dolor abdominal y fiebre a las 8 a 16 horas post consumo.
La ANMAT recomendó a la población que tenga en su poder los lotes mencionados que se abstengan de consumirlos. A su vez, pueden comunicarse con la empresa al teléfono 0800-999-8100 (opción 3) o vía e-mail a: Servicios.alconsumidor@ar.nestle.com. A quienes los expenden y distribuyen, tanto en tiendas físicas como virtuales, que lo retiren de la comercialización y se contacten con su proveedor.