Optimismo del mercado en aumento

Mejora el clima empresarial en la Argentina y en el resto del mundo.

14/04/2025 - 14:04 - Industria
Autor: Florencia Lippo


El clima social y empresarial es clave para el consumo. Y según el último Informe de Negocios Internacionales (IBR) de Grant Thornton, a pesar de la caída de las expectativas a nivel global, en el primer trimestre de 2025, el 75% de los empresarios de Argentina se muestran optimistas respecto al futuro, lo que representa un aumento leve respecto al trimestre anterior, y el mayor nivel de confianza registrado desde el último trimestre de 2011. 

Este optimismo se refleja en las proyecciones de crecimiento, con un 69% de los empresarios anticipando un aumento en sus ingresos en los próximos meses. Además, la rentabilidad de las empresas locales también se perfila en ascenso, un 49% de los encuestados prevé incrementarla en los próximos 12 meses. Esto evidencia un panorama positivo a pesar de los desafíos que enfrenta el país, como la inflación y las barreras burocráticas.

Fernando Fucci, Managing Partner de Grant Thornton Argentina, comenta: "en Argentina, el mercado medio mantiene estable su nivel de expectativa y en el último trimestre el optimismo aumentó 3 puntos porcentuales. Contrario a lo que pudimos observar en el último período del 2024, el aumento del optimismo se vio mayoritariamente influenciado por las expectativas de crecimiento empresarial futuro, y en menor medida por la percepción de limitaciones comerciales.”

No obstante el ecosistema de creciente competencia global, solo el 31% de las empresas argentinas consideran a la inversión en capacitación de su capital humano como una estrategia clave para enfrentar los retos del mercado (-6 pp). En la misma línea, el 36% de los encuestados (+9%) expresa que una gran limitación es la falta de talentos calificados.

El informe también destaca un creciente interés en la sostenibilidad como factor estratégico para el futuro. Un 32% de las empresas argentinas encuestadas proyectan aumentar sus inversiones en iniciativas sustentables, lo que no solo responde a las demandas globales sobre el cambio climático, sino que también refleja el valor estratégico de las iniciativas verdes a largo plazo.

Matiana Behrends, socia de Advisory Services y Directora de Human Capital Consulting en Grant Thornton Argentina, destaca que "las organizaciones están reconociendo que la inversión en el talento es fundamental para mantener su competitividad a largo plazo, siendo las áreas de capacitación y sostenibilidad pilares para adaptarse a las dinámicas globales."


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail