Plant based: innovación alimentaria

El mercado de este tipo de alimentos está creciendo, tanto a nivel mundial como local. El consumidor argentino se está volcando a los productos a base de plantas por varios motivos. “El primero es por la salud. Esta es la primer variable a nivel mundial. En segundo lugar, por el cuidado animal, sobre todo en las generaciones más jóvenes. También lo hacen por curiosidad”, señaló Matías Latugaye, Country Manager de NotCo Argentina.

19/05/2022 - 15:05 - Industria
Autor: Florencia Lippo


El mercado de los alimentos a base de plantas se encuentra, de un tiempo a esta parte, en constante evolución y desarrollo. Se espera que para 2030, el mercado de este tipo de productos a nivel mundial alcance un valor de 162 billones de dólares. Las ventas de alimentos de origen vegetal, por ejemplo, en Estados Unidos aumentaron 2,5 veces entre 2018 y 2020. Y este tipo de alimentos están presentes en el 57% de los hogares de aquel país.

Para saber más sobre este mercado, durante el Foro Cadenas Regionales 2022, se presentó Matías Latugaye, Country Manager de NotCo Argentina, empresa que desarrolla productos a base de vegetales, con un fuerte componente tecnológico.

Esta empresa que nació en Chile hace seis años, ya tiene una fuerte presencia en Argentina, Brasil, México, EE.UU. y Canadá.

“La compañía nace por una problemática que tiene la industria de alimentos a base de proteína animal. Esta industria ocupa un tercio del espacio habitable en el mundo, genera el 30% de los gases de efecto invernadero, tiene un consumo de agua muy importante, y es responsable del 80% de la deforestación”, dijo Latugaye.

Pero, ¿cómo se hace para desarrollar alimentos a base de plantas que reemplazan las proteínas animales? “Creamos a Giuseppe, un algoritmo que lo que hace es descomponer a nivel molecular los productos de origen animal y buscar en un universo de 300.000 variedades de plantas cuáles son los componentes que, combinándolos, podrían replicar textura, sabor, aroma y funcionalidad. Por ejemplo, nuestra leche está compuesta por ananá, repollo, arvejas y coco, que replican la experiencia de consumo de un producto de origen animal”, señaló Latugaye.

Y añadió que “en la actualidad tenemos una gran capacidad para desarrollar nuevos productos. Nuestro primer producto fue la mayonesa, y tardamos 18 meses en desarrollarlo. Hoy podemos tener un producto nuevo en dos o tres meses”.

Tendencias 

Con respecto a las tendencias de los alimentos “plant – based” a nivel mundial, Latugaye indicó que “los drivers para el crecimiento de este tipo de alimentos son: la salud, la sustentabilidad, el sabor, y el bienestar animal. A nivel global hay un 12% de personas que son veganas o vegetarianas. Pero los que impulsan realmente el crecimiento de los alimentos a base de plantas son los flexitarianos, que son aquellos que siguen una dieta a base de vegetales y que ocasionalmente consumen algún alimento de origen animal”.

Y añadió que “cuando miramos lo que pasa a nivel global en las generaciones más jóvenes, vemos que entre los millennials, que son los que nacieron entre 1981 y 1996, el 79% ya come carne a base de plantas, y 30% está intentando consumir más alimentos a base de plantas. Y entre los centennials (los que nacieron a partir de 1997), el 79% come versiones de carnes a base de plantas entre 1 y 2 veces por semana. Y 60% está intentando tener una dieta mucho más focalizada en productos ‘plant-based’. Esto muestra que esta tendencia llegó para quedarse y que viene creciendo exponencialmente”.

En relación con el mercado local, Latugaye dijo que “se espera que en los próximos seis años los alimentos a base de plantas crezcan 66% anualmente, algo muy alineado con lo que sucede a nivel global. Notamos que el mundo ‘plant-based está cobrando importancia en Argentina. El porcentaje de veganos y vegetarianos es similar al que se da a nivel mundial".

"Lo que podemos destacar es que hay cerca de un 80% de personas que declara que tiene la intención de comer más productos a base de plantas. Y vemos que las personas que quieren comer más este tipo de alimentos está en todos los grupos etarios, en todas las zonas del país”.

De acuerdo, a Latugaye, el consumidor argentino se está volcando a los productos a base de plantas por varios motivos: “El primero es por la salud. Esta es la primer variable a nivel mundial. En segundo lugar, por el cuidado animal, sobre todo en las generaciones más jóvenes. También lo hacen por curiosidad”.

El ejecutivo además destacó que “las marcas veganas tienden a tener la mayor tasa de recompra (30%) en las super apps. Por otro lado, las categorías veganas y saludables son las que más crecen (25%) en las apps de delivery. Además, el ticket promedio de las marcas veganas es entre 10% y 15% superior al de otras categorías”.

Como conclusión, Latugaye dijo que “el mercado argentino de alimentos ‘plant – based’ muestra una gran oportunidad, con grandes tasas de crecimiento y todavía una baja penetración, en comparación con otros países. Por ejemplo, la mayonesa vegana creció 135% en 2021. Mientras que el helado alcanzó un 85%, la leche 76%, y las hamburguesas 16%. Hoy todavía sigue siendo bajo el paso del mercado ‘plant-based’: la mayonesa vegana representa 2,4% dentro de la categoría; el helado, 3,8%; leche, 2,9%; y hamburguesas y medallones, 19,6%”.


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail