Producción pyme: +3,4%

La producción de la industria manufacturera pyme arroja un crecimiento anual y una caída mes contra mes, medida a precios constantes. En tanto, año contra año subió +3,4% anual en abril. Si se mide contra el pasado mes de marzo, tuvo una retracción de -0,5% en la comparación mensual.

23/05/2022 - 09:05 - Industria
Autor: Marcelo Martinez


La demanda del mercado sigue acompañando, pero los precios de las materias primas y el retraso en la entrega de insumos son los mayores problemas a la hora de la fabricación, según el último informe de CAME.

Datos cualitativos

El 62% de las pymes consultadas evaluó la situación actual de su empresa como buena o muy buena, 1,4 puntos por encima de marzo.


A su vez, el 61,0% de las empresas de la muestra trabajaron con utilidades positivas (vs 61,5% en marzo).

En cuanto a las expectativas, para los próximos 2 meses el 10% de las industrias espera que su producción aumente, el 5% que disminuya y el 85% que se mantenga sin cambios.

Análisis de sectores

La mejor performance en abril la tuvo la rama industrial vinculada a la Fabricación de productos de metal, maquinarias, equipos y material de transporte, con un aumento anual de 11,6%. La peor, ocurrió en Maderas y muebles con una nueva caída anual de 7,6%.


- Alimentos y bebidas: La producción bajó 0,2% anual en abril y 5,5% mensual. Se trabajó con 68% de la capacidad instalada, 5,1 puntos menos que en marzo. El sector encontró mayores problemas para trasladar las subas de costos a precios porque la demanda no mantuvo la firmeza de meses anteriores. La demanda escolar, el regreso de los eventos o del trabajo presencial, que son factores que vienen traccionando la demanda en rubros como fábricas de pastas, de galletitas, de productos de panadería, o bebidas, se mostraron más sensibles a los aumentos de precios en abril y los empresarios debieron absorber una parte con su rentabilidad.

- Indumentaria y textil. La producción subió 4,3% anual en abril y bajó 9,3% en la comparación mensual. Los pedidos de producción de ropa de invierno se mantuvieron firmes a lo largo del mes y el sector trabajó con el 75,8% de sus instalaciones, que son niveles relativamente elevados. El sector se encuentra en una etapa de renovación de maquinarias e incorporación de tecnología para abastecer a la oferta y particularmente en abril, se enfrentó con problemas de abastecimiento de algunos insumos, especialmente telas, hilos y tintas.

- Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte. La producción subió 11,6% anual en abril y 12,1% mensual. El sector está muy activo impulsado por las mayores inversiones que vienen realizando la industria y el agro. La obra pública es otro elemento que ayuda al buen momento de la actividad. Igualmente, los fabricantes consultados reclaman por los aumentos semanales de precios de sus insumos y por la incertidumbre en las entregas por parte de los proveedores. En abril se trabajó con 69,8% de la capacidad instalada, 0,9 puntos porcentuales arriba de marzo. Según las empresas consultadas, la falta de insumos y de mano de obra especializada es lo que hoy impide aumentar más la producción, no la demanda en sí.



También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail