Qué esperar del consumo en 2021

La recuperación de la industria se verá muy atada a la evolución de la pandemia del coronavirus, consideran los especialistas. La campaña de vacunación da optimismo, pero la potencial llegada de una segunda ola continúa generando incertidumbre.


El bolsillo de los consumidores se mueve según las expectativas. Después de un 2020 que movió el tablero y en el que reinó la incertidumbre, el escenario para el 2021 parece mejor, principalmente porque la base previa es muy baja.

Ahora, con un horizonte de vacunas que ya empezaron a aprobarse para su uso de emergencia, algunos consumidores empiezan a ver una posible salida de la pandemia, y quieren dejar atrás a las restricciones en la actividad que tanto golpearon al consumo masivo.


Lo que pase con la inflación y el tipo de cambio frente a los salarios también definirá el comportamiento del consumo, evalúan las consultoras privadas. Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) la inflación proyectada para el 2021 se ubica en torno al 50%.

De esta manera, si los salarios corren por detrás -como sucedió en los últimos años- las ventas podría continuar a la baja. Según Nielsen, durante el primer semestre no se verá una recuperación, sobre todo porque en el primer trimestre se comparará con una base "normal" del 2020, de enero y febrero sin aislamiento, y un marzo en el que se dio un boom de stockeo previo al anuncio de la cuarentena. Así, recién se podría ver una recuperación a partir de la segunda mitad del año.

En tanto, desde Kantar anticipan que el comercio electrónico seguirá marcando el pulso del consumo, tanto en las categorías en las que ya tenía un buen nivel de penetración -como tecnología e indumentaria- como en la canasta básica de alimentos -hábito que se afianzó durante el 2020 y que seguirá este año-.

Por el contrario, tendencias como las del consumo hogareño -de delivery y la compra de productos para cocinar puertas adentro- solo se mantendrán en el caso de que se vuelvan a anunciar restricciones frente a la segunda ola. 

 

TAGS | consumo, consumo masivo, 2021, proyecciones, economía, recesión

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail