¿Qué pasará con Precios Cuidados en enero?

La canasta establecida dentro del congelamiento vence el viernes 7 de enero del 2022 y el secretario de Comercio Interior ya trabaja con las compañías del sector para definir cómo será la próxima fase a pesar de las críticas de la industria.

30/11/2021 - 15:11 - Industria
Autor: Florencia Lippo


Los precios congelados se establecieron a partir de octubre con el objetivo de frenar la escalada inflacionaria en las góndolas, poniendo una vez más el eje en el último eslabón de la cadena. Sin embargo, ese mes el IPC fue del 3,5% según el Indec, el mismo número que en septiembre.

Además, distintas consultoras privadas prevén que en noviembre y diciembre la cifra no será menor al 3%, sin tener en cuenta la inflación reprimida que programas como este podrían generar para el primer trimestre del 2022.

Las compañías del sector no aceptaron que se congelen los precios y no se llegó a un acuerdo, por lo que la medida se impuso a través de una resolución. Luego, distintas cámaras expresaron su preocupación ante un posible desabastecimiento, pero la Secretaría de Comercio mantuvo en pie esta decisión.

Ahora, en la última parte de este 2021, Roberto Feletti ya trabaja para extender el plan y definir cómo será la nueva fase que entraría en vigencia el 8 de enero del año que viene. Para eso, el secretario encabezó un encuentro con mayoristas y minoristas, en el que se analizó el desempeño del programa hasta el momento.

En tanto, también se debe definir cómo se delineará Precios Cuidados, cuya canasta quedó englobada dentro de los más de 1400 artículos cuyos valores se congelaron. De cara a la navidad, asimismo, desde el gobierno nacional se busca lograr un acuerdo para ofrecer una canasta navideña con precios controlados.

Por los mayoristas estuvieron presentes autoridades de las empresas Micropack, Parodi, Yaguar, Vital, Nini, Maxiconsumo, Diarco y Makro. Por parte del sector minorista participaron representantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), de la Confederación General de Almaceneros (CGA), de la Confederación General Almacenera de la República Argentina (CGARA), de la Cámara de Supermercados Chinos, de la Unión Kiosqueros República Argentina (UKRA), de Josimar, de la Cámara de Almaceneros y Kiosqueros, de Fedecamaras, Buenos Días, Almacor Coop. LTDA., y Cordiez.

Sin una estrategia concreta que vaya al hueso de la inflación y la caída del consumo, herramientas como esta sirven para apalancar la demanda en un contexto de pérdida del poder adquisitivo, analizan los especialistas del sector.


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail