Rational revoluciona el retail

Los productos de la compañía cambiaron la experiencia de compra en los supermercados, desde el mostrador caliente a lo que se denomina como "gastroveniencia".


La pregunta para los supermercados ya no es "¿ofrezco platos preparados?", sino "¿cuáles ofrezco?". Porque, incluso sin la pandemia, el negocio fuera del hogar ha crecido rápidamente en los últimos años y ha proporcionado el correspondiente aumento de la facturación.

Además, las previsiones son buenas: los expertos parten de la base de que las comidas preparadas supondrán una parte considerable del volumen de negocio incluso en los tiempos post-COVID con el concepto adecuado, la frescura y la calidad de los alimentos. Razón suficiente para echar un vistazo entre bastidores, aseguran desde Raional.

"Los que crean experiencias para el cliente, por ejemplo con frescura y calidad o un ambiente atractivo, ganan puntos con sus clientes", dice Adhemar Martínez, experto de Rational para Supermercados. Desde que los supermercados llaman la atención con islas de disfrute, lugares de estancia y preparación in situ, se ganan cada vez más la aceptación de los clientes.

Fieles al lema "No se puede cocinar todos los días", cada vez más personas recurren a lo probado en el mostrador caliente, como el pollo en cualquiera de sus formas, incluso el famoso “pollo al spiedo”, para el que RATIONAL tiene su propuesta mejorada de “Pollo al Speed”, pero también a alternativas vegetarianas como las hamburguesas de origen vegetal.

Además, los salteados, las cazuelas y -en los supermercados que se atreven a ser audaces- los bowls también están ganando la carrera diaria. En la medida de lo posible, la comida se consume en el momento, se lleva caliente a la oficina o a casa, o se mete en la bolsa de la compra en frío para llevarla al hogar.

Así, la pregunta que se plantea la industria es: ¿cómo lo hacen, dado que suelen necesitar numerosos aparatos de cocina y rara vez hay cocineros formados a bordo? Como una potencial respuesta, Martínez dice: "La clave del éxito es un concepto de comida atractivo que tenga en cuenta el espacio limitado y se prepare con el equipo adecuado".

Para el experto de Rational, los siguientes factores desempeñan un papel importante en el éxito de un concepto alimentario. Por ejemplo, la ubicación del supermercado. En un entorno urbano, la oferta de comidas preparadas tiene más posibilidades de ser aceptada que en zonas poco pobladas.

Sin embargo, en tiempos de oficinas en casa y restaurantes cerrados, los clientes redescubren su supermercado de la esquina y lo frecuentan más que antes. Según la compañía, el concepto de alimentación debe ser flexible. Especialmente cuando se trata de equipar varias tiendas, el concepto debe ser adaptable a cualquier tamaño y disposición de la tienda.

Pero, al mismo tiempo, los clientes quieren la misma calidad en todos los locales. Por tanto, hay que garantizar una producción alimentaria estandarizada. Y no hay que olvidar al personal, ya que el personal no calificado o sin experiencia es el pilar del negocio fuera de casa y debe ser capaz de aplicar el concepto. Todos estos puntos juntos suponen un enorme reto para el equipo de cocina.

En este sentido, Martínez profundiza: "En la gran mayoría de los casos, los sistemas de cocina inteligentes son la solución que elimina la necesidad de supervisión constante, donde no hay que estar al lado y todo sigue saliendo bien. Como el horno mixto iCombi Pro o el iVario Pro, que pueden utilizarse para cocinar, asar y freír".

Dado que ambos sistemas de cocción cubren aproximadamente el 90% de todas las aplicaciones de cocción habituales, son extremadamente flexibles en cuanto a su uso. Y esto comienza, por ejemplo, con el iCombi por la mañana, cuando se hornean diferentes tipos de panes, a la hora del almuerzo produce comidas, seguido de diversos productos dulces horneados, y luego el mostrador caliente se llena de productos para llevar.

Asimismo, el iVario Pro se encarga paralelamente de las cazuelas, las salsas, la pasta y los ragús. De este modo, no solo se prepara de forma saludable en ambas unidades, sino que muchos otros electrodomésticos se vuelven innecesarios y se ahorra mucho espacio y, por tanto, dinero.

Martínez, además, ve otra ventaja en el fácil manejo de ambos sistemas de cocción: "Los programas inteligentes garantizan que solo se necesite un toque de dedo para la preparación. En el iCombi y en el iVario, por ejemplo, se puede configurar MyDisplay. La comida aparece como una imagen en la pantalla del aparato. Como siempre se llama al mismo proceso de cocción, se garantiza que siempre se consiga el mismo resultado".

La practicidad es fundamental, ya que el operario no debe programar ni tomar decisiones para cada preparación, solo carga, cierra la puerta y listo. Con la ayuda de ConnectedCooking, el sistema digital de gestión de cocinas de Rational, los programas de cocción se transfieren a los sistemas de cocción con un solo clic y en pocos segundos. El responsable ni siquiera tiene que estar en el supermercado para hacerlo, todo puede hacerse desde la comodidad de su escritorio utilizando un smartphone, una tableta o un ordenador.

Actualmente, muchos retailers están mejorando la experiencia del cliente, y en este sentido Martínez asegura: “Los supermercados tienen que idear algo, las exigencias de los consumidores aumentaron, el cliente se fija en lo que come y exige calidad, entonces no se puede seguir cocinando como hace 20 años. Para este cambio, nuestra tecnología es su mejor aliado”.

Ante este escenario, la palabra mágica que utiliza la empresa es "gastroveniencia", que hace referencia a la conveniencia en la industria con alimentos frescos, preparados delante de los clientes para comer en el momento, o pedir to go, en el hogar o en el trabajo.

TAGS | Rational, retail, supermercados

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail