Scentia: tendencias de febrero

La consultora presentó su informe sobre el comportamiento en el consumo de los distintos canales: las cadenas, los autoservicios, los mayoristas, las farmacias y el ecommerce.


Las cadenas de supermercados y el ecommerce siguen siendo los ganadores en este contexto recesivo profundizado por la pandemia del COVID-19. Los nuevos hábitos de consumo afianzaron la performance de estos canales durante el 2020 y la tendencia se repite en el inicio de este 2021.

Para comprender el comportamiento de cada formato, la consultora Scentia elaboró un informe con datos de febrero de este año. Así, el comercio electrónico fue el que más creció, con un 161,2% de variación interanual. En segundo lugar, las farmacias pudieron trepar un 13% -luego de haber empezado el 2021 de manera negativa-, mientras que las cadenas lograron mantenerse flat, con un 0,3% de oscilación.


Según la firma que preside Osvaldo del Río, los mayoristas registraron una caída del -9,2% en sus ventas en volúmenes -comparado todavía con un mes pre cuarentena del 2020. Por su parte, los autoservicios independientes continúan con el derrumbe, con un -15%.

Self Service


Dentro del grupo denominado Self Service, que incluye tanto a las cadenas como a los autoservicios, el total de la variación fue de -8,4%. La categoría de limpieza de la ropa y el hogar fue la única con un resultado positivo, del 5,3% el mes pasado. En tanto, algunos segmentos perforaron los dos dígitos en la merma, como los congelados, con un -10,8% --un portfolio de productos que suele ser de alto precio, afectado por el contexto de pérdida del poder adquisitivo- y las bebidas sin alcohol, con un -15,6%.

Mayoristas


En los mayoristas, en cambio, la posibilidad de stockearse de perecederos fríos a un menor costo hace que este segmento sea uno de los que se incrementó en volúmenes vendidos -con un leve 0,3%- durante febrero del 2021 versus el mismo mes del 2020. Aquí, con compras planificadas y un comportamiento que apunta al ahorro, los impulsivos se derrumban un -15,8%.

Farmacias


Las farmacias comenzaron este año con caída, pero el mes pasado lograron recuperarse. Los domisanitarios siguen siendo clave para la demanda, apalancados por las nuevas costumbres de higiene que impulsó el coronavirus. Este grupo, de artículos de limpieza para la ropa y el hogar, se disparó un 91,1% en el canal. Por su parte, los medicamentos y accesorios -que incluyen tanto a los de OTC como a los éticos- marcaron un alza del 20%.

Ecommerce


Las ventas digitales todavía no encuentran su techo. Con un amplio margen de desarrollo en los distintos segmentos, el ecommerce siguió creciendo en el segundo mes del año. Los productos estrella, una vez más, son los de limpieza, con una suba del 230,8% en volúmenes en la comparación interanual. Además, vale destacar que los alimentos -una categoría que no tenía tanta penetración antes de la cuarentena en el canal online- registraron un incremento del 187,8%.

Descargar Informe Completo:

TAGS | consumo, Scentia, mayoristas, farmacias, febrero

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail