Supermercado Zeta, con estrategia de crecimiento

La cadena familiar liderada por Emilio Simeone quiere crecer a través de una estrategia clara y asertiva. “Nuestro plan es seguir creciendo para tener más volumen y así poder lograr que todos los proveedores nos atiendan de forma directa”, explica.

17/08/2022 - 12:08 - Industria
Autor: Nicolás Giani


Como muchas cadenas regionales, la historia de Supermercados Zeta, que está cumpliendo 39 años, comienza con un almacén, en Castelar (Provincia de Buenos Aires) que luego, en 1983, se convirtió en un supermercado de 150 metros. La empresa fue fundada y es dirigida por Emilio Simeone, a quien acompañan sus hijos en la gestión: Andrea (Gerente de Administración), Luis (Gerente de Compras) y Germán (Gerente de Operaciones).


Actualmente cuentan con 6 sucursales en la zona. La intención de Supermercados Zeta, es pasar de ser una empresa familiar a una empresa. Y está en ese camino de la mano de asesores que acompañan esta transformación. 

Trade & Retail ¿Cuáles son las fortalezas de la cadena?

ES: Tenemos mucha presencia comercial en nuestra zona de influencia. Buscamos tener los mejores precios de la zona, incluso resignando algún margen, para que nuestros clientes puedan acceder a los productos que están buscando. 

T&R: ¿Cómo se desarrollaron las ventas durante la primera mitad del año?

Luis Simeone: En unidades estamos entre 3,5% y 4% por debajo del mismo período del año pasado. Lácteos y Bebidas son categorías que están cayendo. Mucha gente está dejando de consumir lácteos y reemplazándolos por otro tipo de productos. Y en cuanto a bebidas, sobre todo las alcohólicas la baja se da por un cambio en el hábito de compra. Las personas más jóvenes están comprando estos productos a través de diversas plataformas que se las envían a su casa. 

T&R: ¿Qué esperan para el segundo semestre?

Emilio Simeone: Creo que la inflación va a aumentar un poco más todavía. La suba abrupta del dólar en pocas semanas provocó un defasaje económico muy grande para todos. Y en la actualidad esta suba no está reflejada de manera completa en los precios. 

T&R: A pesar del contexto, ¿los clientes siguen comprando las marcas líderes?

ES: Los compradores siguen adquiriendo primeras marcas. Pero las segundas marcas crecieron. 

T&R: ¿Sienten el apoyo de la industria en este momento?

LS: La colaboración de las empresas proveedoras siempre está presente, más allá de la situación del país. 

T&R: ¿Ven en sus locales el crecimiento de la venta de productos saludables?

LS: Sí, están subiendo. Estamos pensando cambiar el layout de uno de nuestros locales, el más grande, y allí incorporar una góndola de productos saludables, para acompañar esta tendencia que está creciendo. Luego lo haremos en los demás locales. 

T&R: ¿Qué acciones están tomando para impulsar las ventas?

ES: Para nosotros, estimular las ventas significa darle mucha importancia a los frescos: carne, fiambres, queso, etc. 

T&R: ¿Tienen previsto invertir en la renovación de los locales?

Germán Simeone: Todos los años trabajamos en ese sentido. Este año renovamos todos los frentes de los locales. También renovamos el área de carnicería de uno de nuestros locales. Además, construimos nuestras nuevas oficinas. 

T&R: ¿Tienen pensado inaugurar una nueva sucursal?

GS: Sí, está en los planes, pero estamos viendo cómo se desenvuelve el contexto económico. Nuestra idea es inaugurar una nueva boca de hasta 500 metros cuadrados. Nuestro plan es seguir creciendo para tener más volumen y así poder lograr que todos los proveedores nos atiendan de forma directa. Tenemos que dar ese salto. También estamos ampliando nuestro centro de distribución para tener una mejor logística. Esta inversión nos permitirá optimizar nuestra operación, centralizándola, en pos de mejorar los procesos. 

T&R: ¿Planean incursionar en el mercado online?

GS: Por ahora no. Es un canal que tiene sus particularidades y hay que saber administrarlo. 

T&R: Muchas cadenas regionales no pueden encontrar recursos humanos. ¿Ustedes también tienen ese problema?

ES: Sí, cuesta mucho encontrar nuevos colaboradores.

Andrea Simeone: Nuestro sector de Recursos Humanos tiene esa dificultad. Recientemente hicimos un convenio con el Municipio de Morón con respecto a este tema. Y hasta a ellos les cuesta encontrar personas que quieran trabajar. Además, estamos en un proceso de cambio. Queremos pasar de ser una empresa familiar a una empresa profesionalizada. Y eso requiere de un cambio en nuestra manera de pensar. Es un paso grande que estamos dando. Nos están ayudando asesores que nos acompañan en este camino. 

T&R: ¿Cuál es el trabajo que realizan con los asesores externos?

LS: Nos están ayudando, sobre todo, en la parte administrativa. Sobre todo en la delegación de ciertas tareas. En la venta no tenemos problemas, porque nacimos como un almacén y esa parte del negocio la conocemos muy bien. 


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail