Un hábito que llegó para quedarse

Según la CACE, el consumidor del ecommerce que ingresa al canal por primera vez se convierte, luego, en usuario frecuente. El dato se desprende a partir del análisis de las ediciones previas del Hot Sale.


Los días de promociones del Hot Sale llevan al ecommerce a muchos usuarios que nunca habían comprado en este canal. Esta tendencia se observa en los últimos años y se espera que se mantenga en este 2021, en el que el comercio electrónico está en auge.

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico llevará a cabo una nueva edición de Hot Sale, el evento de compras online más importante del país, que se realizará el 10, 11 y 12 de mayo. El  objetivo es seguir fortaleciendo la industria y brindarle a los usuarios la posibilidad de comprar online desde casa, con descuentos  y opciones de financiamiento en productos de 13 categorías.

Cuando la CACE organizó e impulsó la realización del primer Hot Sale en la Argentina, en el año 2014, el ecommerce se presentaba como una apuesta de algunos sectores de la economía real del ámbito local. Rubros tales como turismo, electrodomésticos e indumentaria fueron los embajadores del primer gran evento que generó un envión que no se detuvo hasta hoy en día.

Con la sucesión de ediciones de la mayor campaña nacional de ventas por Internet, la cantidad de jugadores que se sumaron a la iniciativa acompañó el éxito de las ventas online y sedujo a nuevas empresas para llevar sus negocios al consumidor virtual, y la ecuación de sectores que generaban el mayor interés se fue modificando pero no en detrimento de los que ya estaban participando, que siguieron creciendo de igual manera.


Los protagonistas principales en las ocho ediciones del Hot Sale fueron empresas que comercializaban online productos de electrónica, supermercados y turismo, artículos para el hogar e indumentaria. Pero lo que observamos en esta trayectoria es que comenzaron a gravitar y ocupar un lugar cada vez más importante en la marquesina sectores como construcción y herramientas, deportes, cosmética y perfumería, y automóviles y repuestos.

Por ese motivo, los datos no dejan mentir;  durante 2020 se evidenciaron crecimientos por encima de la media de algunas categorías que se están consolidando, aunque no alcanzan a formar parte de los rubros que más facturaron del último año. Estos son, y Deportes (+144% vs 2019), y Materiales y herramientas de construcción (+252% vs 2018), Indumentaria (no deportiva) (+161% vs 2019), Cosmética y perfumería (+121% vs 2019) y Accesorios para autos, motos y otros vehículos (+109% vs 2019). Esta información proviene del Estudio Anual de Comercio Electrónico 2020 que realiza CACE todos los años junto con Kantar TNS.

A propósito del 2020, el inicio de la cuarentena aceleró el proceso natural de adopción del ecommerce para nuevos consumidores, dejando como resultado de facturación un incremento por encima de los índices obtenidos en 2019. Con este panorama, podemos afirmar que cuatro de cada diez órdenes de compra en las tiendas, que ya vendían online, fueron de nuevos clientes.

Más datos: en 2020 fueron vendidos 251 millones de productos, un 72% más que en el año anterior, a través de 164 millones de órdenes de compra (un 84% más que en 2019) y el ticket promedio de compra fue de $5.519.

“Estamos muy expectantes por esta nueva edición. Contamos con un nuevo récord de marcas participantes para ofrecer a los usuarios descuentos y promociones para comprar online. Además, este evento contará con nuevas categorías y muchas novedades para poder aprovechar durante los tres días de evento. Para estar alerta a estas oportunidades, desde CACE siempre sugerimos registrarse en el sitio oficial de Hot Sale y suscribirse a las notificaciones para recibir todas las novedades desde las 00 hs de lunes y durante todo el evento”, recomienda Gustavo Sambucetti, director Institucional de la CACE.

TAGS | Hot Sale, ecommerce, descuentos

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail