Ventas navideñas 11% arriba

Según datos de la CAME, las ventas para esta fecha se incrementaron a doble dígito frente al 2020.

27/12/2021 - 16:12 - Industria
Autor: Florencia Lippo


Las ventas realizadas por los comercios minoristas pymes en la navidad aumentaron 11% frente al año pasado, a precios constantes, es decir, quitando el efecto inflación. El dato se desprende de una encuesta realizada por la CAME.

Según la entidad, la actividad comercial cumplió con las expectativas. El 73,2% de los negocios consultados señaló que vendió lo mismo o más de lo esperado. De esa manera, en el promedio, el crecimiento alcanzó para casi recuperar los niveles de 2019.


Así continúa una tendencia de recuperación al cierre de este 2021 que permite ser optimista sobre cómo evolucionará el consumo interno de cara al 2022. Los 11 rubros relevados subieron, siempre midiendo la variación real, algo que los comercios en alguna medida esperaban, ya que la comparación era contra un 2020 muy afectado por la pandemia. Sin embargo, también es real que las ventas en aquella navidad cayeron poco (-10,1%) teniendo en cuenta el contexto de crisis.

De acuerdo con el análisis de la CAME, otro factor que limitó el incremento en las ventas en localidades más grandes, es que este año los shoppings estuvieron abiertos y se llevaron parte de la demanda.


Una particularidad que mencionaron los negocios a la confederación este año, fue que, medidas en tasa de variación, las ventas escalaron más en el canal físico que virtual. Se explica porque el año pasado había menos circulación de gente en las calles y restricciones para ingresar a los locales, eso hizo canalizar muchas más ventas por la vía online, que hoy volvieron al canal físico.

Un dato a destacar fue que en casi todos los sectores se repitió el reclamo por faltantes de productos. Por ejemplo, en el rubro indumentaria, destacaron la falta de colores, talles y variedades. Lo mismo en calzados.

Asimismo, tal como anticipó Trade & Retail sobre las estrategias para la navidad, el 68,5% de las empresas hicieron promociones para la fecha, más generosas que el año pasado, pero según el criterio de los comercios consultados, estas fueron prudentes. Con todo, el ticket promedio se ubicó en $3.597, un 89% por encima del año pasado.


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail