Disco-Vea: nuevo plan de activos

La cadena chilena se replantea cómo eficientizar sus puntos de venta en la Argentina. Algunas banderas podrían reconvertirse al formato recientemente lanzado Spid 35.


La nueva normalidad hace que los grandes jugadores replanteen sus presencia con tiendas físicas en casi todo el país. Esto es por la cuarentena, con su restricción a la circulación que afectó a tiendas en zonas de gran concentración laboral, los valores de los alquileres, las nuevas zonificaciones, las bajas ventas, el desarrollo de la conveniencia y la cercanía, el crecimiento de venta digital.

A esta realidad del mercado argentino Cencosud no puede escapar. El anuncio de su director general Matías Videla del lanzamiento de un nuevo modelo de tienda de conveniencia, Spid 35, da un paso en la lucha por ganar mercado con una propuesta que hasta ahora el grupo de origen chileno no había desarrollado.

En cambio, en la región sí se están desarrollando estos formatos. La llegada a Chile de la cadena mexicana de conveniencia Oxxo, propiedad de Femsa, hace que las cadenas reconviertan sus negocios, y Spid 35 es una respuesta a eso.


Es que Oxxo -con la compra en principio de Big John, luego con la inauguración de sus propias tiendas, y la posterior transformación a Oxxo de los Big, sumado a la actual oferta de compra al líder del segmento OK Market propiedad del Grupo SMU- se convertiría en un jugador con más de 200 locales.

Este nuevo player, que hasta hace cinco años no estaba en el mercado, es una firma internacional especialista en el formato que más crece, como es el de conveniencia. En tanto, también se trata de una compañía especialista en mercados de Latinoamérica, algo que empuja a las firmas del cono sur a replantear su estrategia.

En la Argentina, la necesidad de equilibrar los números, por un lado, y de ir pensando en el nuevo formato Spid 35 pone a  Cencosud en un plan de revisión sobre qué hacer con algunos de sus activos -las tiendas- que están con pocas ventas y en las que el peso de los alquileres hoy comienza a ser inviable.

Ante ese escenario, actualmente se encuentran en estudio varias tiendas de la bandera Disco y más de 10 bocas de Vea. En particular, los locales en los que la firma comandada por Videla tiene puesta la lupa son el de Savoy y el de Lomas. Disco Savoy es el reflejo del impacto de la pandemia, con pocas ventas y ubicado en una zona de gran afluencia laboral en una época de home office.

Por su parte, Disco Lomas es un local histórico de la bandera en el sur del conurbano bonaerense, pero hoy se analiza cómo continuar con su operación en una zona en la que los alquileres y los desarrollos inmobiliarios llevaron los valores para arriba.

Para concluir, las sucursales de Vea podrían ser reducidas en tamaño o reconvertidas al nuevo formato de conveniencia, ya sea como tienda física abierta al público o como dark store bajo el paraguas de Spid 35, que tiene a la última milla como diferencial. Por eso sería importante para esta propuesta contar con abastecimiento en diferentes puntos estratégicos de las ciudades, algo que Vea sería capaz de otorgar.

TAGS | Cencosud, planes, Spid 35, Disco, Vea, Jumbo

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail