COPAL: advertencia por los precios congelados

La industria de Alimentos y Bebidas publicó un comunicado en el que requiere una agenda de reconstrucción público-privada para "responder a los desafíos de la coyuntura y también a los estructurales".


La Coordinadora de la Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (Copal) manifestó su preocupación frente a la situación que atraviesa la industria de Alimentos y Bebidas. Esto es en el marco de las reuniones sectoriales que está levando adelante el Gobierno, y días después de la aplicación de multas a comercios por faltantes en góndolas.

"Hace casi un año el sector está expuesto a un estricto congelamiento de precios, medida que fue acompañada por las empresas desde el comienzo, entendiendo que ésta era de carácter excepcional", sostiene el documento en referencia al programa de Precios Máximos que volvió a extenderse en febrero.

Por eso, tras seis renovaciones desde su entrada en vigencia, el sector advirtió en más de una oportunidad el riesgo que esto representaba para la sustentabilidad de las empresas ante los incrementos en los costos que, según la entidad, dejaron a algunas economías -como las regionales- en una "situación crítica".

Es que el comunicado detalla que mientras que solo fueron autorizados incrementos de entre el 4 y el 10,8%, los costos, en muchos casos dolarizados, registraron subas del 35% en la logística, de entre un 45 y hasta un 250% en las materias primas, un 40% por la devaluación y un 20% por gastos relacionados con el COVID-19.


Asimismo, en materia salarial el promedio de ajustes ha sido de entre un 36 y un 44%, equiparando y superando a la inflación, que según el INDEC fue del 36,1% en todo el 2020. "Esto evidencia que la industria de alimentos y bebidas no es responsable de la inflación, sino que sufre sus consecuencias", señaló Daniel Funes de Rioja, presidente de Copal.

En este marco la agrupación de empresas del segmento reiteró la necesidad de dar una respuesta efectiva a los desafíos estructurales, "no atendidos por las últimas medidas adoptadas por el gobierno". Para profundizar, el comunicado enumeró cuestiones como los precios congelados, costos al alza, la prohibición de suspensiones y despidos, entre otras problemáticas, y afirmó que todas ellas no hacen más que poner en riesgo la competitividad de la industria.

TAGS | COPAL, desabastecimiento, precios congelados, Precios Máximos, control de precios

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail