La importancia de los nuevos liderazgos

El evento de Experiencia IDEA Management abarcó este tema con oradores especialistas.

25/06/2021 - 09:06 - Canales
Autor: Florencia Lippo


Uno de los principales eventos de la comunidad empresarial culminó su segundo día enfocado en los nuevos liderazgos, la importancia de la transformación organizacional  y los desafíos surgidos a partir de la pandemia, con foco en establecer empresas con propósitos claros.

El primer panel “No te conviertas en meme” estuvo conformado por Javier Bajer, arquitecto cultural y Nicolas Pimentel, Fundador de la Consultora de Innovación y Transformación Becoming quienes comentaron acerca de los desafíos que trajo el contexto actual a las organizaciones.

El liderazgo es lo que necesito tener para generar cambios que generen valor. No depende de lo que puedo obtener, sino por lo que yo puedo cambiar, qué valor voy a generar desde donde estoy, esa es la definición de la palabra liderazgo, es una actitud no un rol. Queremos que esa forma de ver el mundo permee a toda la organización”, explicó Bajer.

En esa línea, Pimentel enfatizó que tanto las compañías como los líderes “se tienen que reinventar”. “Cada vez somos más conscientes del tiempo del otro. En 2019 estábamos tan enfocados en el cómo, que el qué se perdía mucho”, agregó. 

En el panel “Líderes del cambio”  Jim Hemerling, Managing Director & Senior Partner en Boston Consulting Group reflexionó sobre cómo es el perfil de un manager que innova y propicia la innovación.“Estamos en la era de la transformación permanente, puede ser algo cansador, pero al mismo tiempo puede empoderarnos. Para esto tenemos que pensar a las personas y ponerlas en el centro, aprovechar sus propósitos y generar una cultura del liderazgo que transforme”, destacó.

Durante el segundo bloque Cristina Arheit, Directora de Operaciones y Marketing en Sin Par y Adolfo Rouillón, Co-Founder y CEO de Frizata en “Organizaciones que aprenden” expusieron sobre los aprendizajes que han tenido las pymes durante la pandemia

El primer desafío que tuvimos fue sobreponernos a nuestras limitaciones, para transmitir confianza en que íbamos a salir adelante. Para esto nos ayudó nuestra experiencia resiliente como pyme.  Nos hizo ver a esta crisis como una más que íbamos a superar. También nos apoyamos en nuestros valores y en las redes de contacto que formamos el año pasado; es muy importante estar relacionado con otros para censar qué es lo que sucede en distintas realidades”, resaltó Arheit.

Por su parte, Rouillón explicó: “La pandemia expuso la realidad. Hoy lo único que sabemos es que no sabemos qué va a pasar mañana, a nivel local, nacional y global. Tuvimos que romper paradigmas y redescubrir. Tenemos que poner el propósito por delante en nuestro accionar, ampliar la visión hacia la sociedad y en el impacto que nosotros generamos en ella.

Luego, Santiago Bulat, Economista Jefe en IDEA y Asociado en Inveqc Consulting, en “Economía concentrada” ahondó en el contexto del país, sus perspectivas y los desafíos que tocarán atravesar en el corto y mediano plazo. “La Argentina tiene complicaciones propias de su economía que hace que nosotros como ciudadanos estemos en peores condiciones en  nuestros ingresos, en la capacidad de trabajo y de llevar bienes al mundo”, explicó. En este sentido, enfatizó también en la “necesidad de que las exportaciones y la inversión sean un motor central de nuestro crecimiento de aquí en adelante”.

Es la única forma de que la Argentina logre sortear los obstáculos que tiene y salir de la pobreza que acecha sobre todo a los más jóvenes es generar empleo”, concluyó.

También se llevó a cabo la segunda Experiencia Interactiva que consistió de mesas redondas con CEOs y emprendedores. Los participantes pudieron conversar de forma descontracturada con los mayores referentes de la comunidad de IDEA sobre el mundo del trabajo y las organizaciones.

El cierre estuvo a cargo de Leigh Haffrey, Profesor titular en MIT Sloan School of Management, en el panel “Liderando desde el medio: innovación y ética”, quien profundizó acerca de las responsabilidades éticas que conllevan todos los procesos de innovación. Según Haffrey “la ética siempre está operando en las tomas de decisiones, nunca hay una situación u opción no ética, por eso hay que pensar en los clientes a los cuales uno le debe cuidado y responsabilidad”.


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail