Qué esperar en el consumo en 2023

La situación económica define las expectativas y el nivel de demanda.

17/02/2023 - 11:02 - Industria
Autor: Florencia Lippo

 


En este 2023 la situación económica sigue siendo un tema central de preocupación para los argentinos. Según un relevamiento de D'Alessio Irol, en enero la inflación se mantiene como el tema que más preocupa a la población en la Argentina, con un 90%.

Por su parte, un relecamiento de la consultora ShopApp detalla que el 71% declara haber perdido respecto de la inflación, y ese número asciende a 75% en niveles socioeconómicos bajos. Sin embargo, sólo el 42% espera seguir perdiendo en 2023. Estas expectativas setean una vara alta a la hora de pensar en potenciales frustraciones, si la situación económica no acompaña.

En ese contexto, las estrategias de ajuste están cada vez más al límite: mientras que hacia fines de 2021 el 49% declaraba ajustar gastos como estrategia de ahorro, a fines de 2022 ese número se reduce al 41%. La diferencia se vuelca hacia estrategias más extremas: usar ahorros o vender bienes, según detalla el informe de ShopApp.

Con respecto a las preocupaciones de los argentinos, desde ShopApp indican que permanecen muy similares a las evaluadas en julio de 2022: la economía explica el 58% de las preocupaciones centrales de los argentinos. La familiar/personal, en primer lugar, y la del país en segundo.

"La preocupación por la economía personal/familiar se concentra en niveles socioeconómicos medios y bajos, mientras que los niveles socioeconómicos altos se declaran más preocupados por la economía del país. Para los jóvenes, y los niveles socioeconómicos altos, la salud mental representa una preocupación mayor que para la media. Por otra parte, las clases medias explican enormemente la preocupación por la situación política”, agregan en este sentido.

Según la investigación, la inflación y la reducción de los ingresos capturan las preocupaciones centrales de 1 de cada 2 argentinos. Los niveles socioeconómicos altos, más preocupados que la media por la inflación, y la posibilidad de que el negocio propio no genere suficiente ingreso. Los niveles socioeconómicos bajos, preocupados por el empleo: Sobre indexan a otros niveles socioeconómicos en las preocupaciones por “no conseguir trabajo” y “perder el trabajo”. 

A su vez, el 71% de los argentinos declara que sus ingresos aumentaron menos que la inflación en 2022. Este mismo dato, un año atrás, alcanzaba al 63% de los argentinos, indica la investigación. “Asimismo, si observamos sólo los niveles socioeconómicos bajos, el 75% declara haber visto incrementos inferiores a la inflación, mientras que al cierre de 2021, este segmento perdía versus inflación en un 54% de los casos. Con estos datos, la situación de ajuste se ve muy clara, y es un punto para prestar atención a lo largo del año para las marcas”, explica Merlo.

Sin embargo, la perspectiva sobre los ingresos es muy optimista: el 27% cree que sus ingresos aumentarán por encima de la inflación en 2023, número que asciende al 36% en niveles socioeconómicos bajos. “Este punto es central, porque define las expectativas para el año, y por lo tanto, la sensibilidad a la frustración si los resultados económicos no logran cumplir estas proyecciones esperadas”, señala la experta.

La caída real de ingresos trae como consecuencia aplicar estrategias de ajuste en el presupuesto hogareño. Según datos del INDEC, en diciembre los salarios crecieron un 5,3% en diciembre. Este número fue traccionado por una suba de 9,2% de los salarios públicos (cerrando el año con un crecimiento de casi 100%). Sin embargo, Ecolatina aclara que la performance es más preocupante si se incluyen a los trabajadores informales, que tienen un peso relevante en la Argentina.

De acuerdo con los números de ShopApp, el 41% de los argentinos redujo gastos como estrategia de cuidado del bolsillo. Este número asciende al 44% en mayores de 50 y al 45% en niveles socioeconómicos bajos. El ocio y entretenimiento sigue posicionándose como el principal eje de ahorro, que en un contexto de ajuste y dificultad, puede impactar fuertemente en el humor social. 

En cuanto a las estrategias de ahorro en los productos de consumo masivo el uso de las promociones se consolida como primera metodología de cuidado del bolsillo desde mediados de 2022, cuando los niveles inflacionarios pasaron de los 3 o 4 puntos mensuales a 6 o 7.


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail