Segunda ola: las restricciones a los gastronómicos

A través de la publicación del decreto 235/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Estado nacional definió cuáles serán las restricciones para prevenir el avance de la pandemia del COVID-19 en el territorio argentino. Cómo afectará a la industria.


A pesar de los reclamos y pedidos del sector gastronómico, a través de la petición de "No más sillas al revés", el Estado nacional anunció una serie de restricciones para la industria, el comercio y la circulación en general, que entrarán en vigencia mañana, viernes 9 de abril, hasta el viernes 30 de este mes.

Fue el miércoles cuando el presidente Alberto Fernández, aislado por COVID-19, comunicó las suspensiones y prohibiciones que hoy se publicaron en el Boletín Oficial en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 235/2021 para prevenir la suba de contagios de coronavirus en el país, que ingresó en la segunda ola de la pandemia.

El aumento de casos confirmados generó preocupación e incertidumbre en el sector de comercio, que ya en marzo anticipaba nuevas limitaciones a la actividad. Ahora, desde mañana, son varios los negocios que verán sus horarios nocturnos limitados o que tendrán que cerrar durante estas tres semanas de esta nueva fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.


Según el decreto, se suspenden para todo el país los viajes grupales de estudio y turísticos, así como también las actividades de casinos, bingos, discotecas o salones de fiestas. En el caso de los gastronómicos, como los bares y restaurantes, las medidas serán a partir de la noche, desde las 23 hasta las 6 de la mañana. De todas maneras, esta franja horario puede ser modificada por cada distrito de acuerdo a su situación epidemiológica.

Además, se prohiben las reuniones sociales en espacios públicos de más de 20 personas, las reuniones en domicilios particulares y la práctica recreativa de deportes en lugares cerrados donde participen más de 10 personas, generando un impacto directo a los gimnasios. 

En tanto, para los restaurantes se permite un aforo máximo del 30%, a pesar de que Fernández dio a conocer su intención de prohibir la apertura de salones puertas adentro y habilitar exclusivamente las mesas al aire libre.

Por último, en el AMBA se reservó el transporte público exclusivamente para quienes cumplan tareas esenciales, se trasladen a establecimientos educativos o cuenten con el permiso especial de tránsito, y se prohibió la circulación de personas entre las 00 y las 6.

TAGS | Restricciones, cuarentena, distanciamiento, COVID-19

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail