03/01/2020 - 22:01 - Canales
Autor: Trade & Retail
Escribe: Miguel Hein
Precios Cuidados tendrá una nueva versión a partir del 7 de enero, plazo en el cual vence el programa que se había acordado con el gobierno de Mauricio Macri.
La secretaria de Comercio Interior elegida por Alberto Fernández, Paula Español, ha venido liderando las conversaciones con los industriales y con los supermercadistas, y quizás el mismo lunes se anuncie que hay acuerdo y se puedan conocer los detalles del programa.
El primer objetivo del gobierno estaría logrado: varias primeras marcas serían de la partida. Pampers (pañales), Quilmes (cerveza), Ayudín (detergente), Gallo (arrooz) y Nescafé (café) son algunas de ellas.
Con esta participación, el tándem que conforman Matías Kulfas (ministro de Desarrollo Productivo) y Paula Español buscan no sólo pueden mostrar precios bajos, sino lograr que éstos sean precios de referencia para las demás marcas de las mismas familias de productos.
La inflación tan temida
Y precisamente en la fijación de los precios es donde más se ha discutido. Por la inercia inflacionaria se estima para el primer trimestre del 2020 una inflación que rondaría el 10 por ciento.
Entonces, los industriales quieren establecer precios que contemplen dichas expectativas. Es ahí, cuando del lado de la mesa del Gobierno insisten con el colchón injustificado posterior a las elecciones PASO y a la última devaluación del gobierno de Juntos por el Cambio.
El tema de los precios es también recurrente cuando los que se sientan a la mesa de negociación son los supermercadistas. Ellos insisten en que no son formadores de precios y resaltan el esfuerzo hecho con la absorción del costo de no trasladar todo el IVA a los productos tras el final del programa de IVA Tasa 0 para algunos productos de la Canasta Básica.
El acuerdo
El punto de acuerdo para las tres partes -gobierno, industriales y supermercadistas- parecería haberse encontrado en los plazos de revisión del programa, que sería cada tres meses. También en la cantidad de productos incluidos, que no excedería los 300. Vale recordar que llegó a haber más de 500.
La historia quedaría cerrada durante el fin de semana y sería anunciada el lunes o martes. El Gobierno habría obtenido así otra herramienta para luchar contra la inflación, en tanto que los industriales y los supermercadistas (y el resto de los canales) volverían a lidiar con un instrumento que sirvió de paliativo en esta profunda y prolongada crisis de consumo que vive Argentina.
El listado de los productos
(Clickear sobre cada cuadro para observarlo completo y nítido.)
TAGS | Retail Precios Cuidados Consumo Trade